¿Qué necesito saber sobre una palabra?

Las palabras son más que su significado, y hay mucho por saber sobre una palabra para nos ayude como estudiantes del idioma. En este artículo veremos qué significa «conocer» una palabra.

Es difícil aprender algo si no sabes para qué lo vas a usar. A menudo aprendemos lo que pensamos que vamos a necesitar… y al final ¡no nos sirve! Esto pasa muy a menudo con el aprendizaje de los idiomas. Hacemos tarjetas con palabras en nuestro idioma por un lado, y en el que estamos aprendiendo por el otro. Miramos las tarjetas de vez en cuando y nos «aprendemos» las palabras. Luego nos vamos de vacaciones… y no podemos usar ninguna de las que teníamos en las tarjetas. No sabemos cómo pronunciarlas bien, o no las reconocemos cuando se dicen. Esto nos demuestra que las palabras son más que su significado: necesitamos saber mucho más sobre una palabra para que sea efectivo y nos ayude como estudiante de ese idioma. En este artículo veremos qué significa «conocer» una palabra.

Hay muchas maneras de clasificar el conocimiento sobre las palabras. A menudo distinguimos entre las palabras que conocemos pasivamente, y otras que conocemosactivamente. Las palabras «pasivas» son las que reconocemos cuando las oímos o las vemos; las palabras «activas» podemos usarlas verbalmente o por escrito. Incluso en nuestro propio idioma, el número de palabras que comprendemos cuando las encontramos es mucho mayor que el número de palabras que usamos nosotros mismos. Así que nuestro vocabulario pasivo es mucho mayor que nuestro vocabulario activo. El truco es aumentar tu conocimiento pasivo, pero también traer palabras desde tu vocabulario pasivo a tu vocabulario activo, según vas avanzando por tu camino de aprendizaje del idioma.

También puede verse el conocimiento sobre vocabulario en términos del aspecto de la palabra al que se refiere dicho conocimiento. De esta manera, cómo se escribe y se pronuncia esa palabra lo consideramos la forma. A los diferentes sentidos de la palabra los llamamos significado, y a cómo se utiliza esa palabra, las situaciones en las que se utiliza y con qué palabras va normalmente, lo llamamos el uso. Es importante no centrarse solo en una de estas áreas, sino aprenderse los tres aspectos de la palabra concreta. Por ejemplo, saber únicamente qué significa una palabra es mucho menos útil que saber qué significa, cómo pronunciarla y en qué tipo de situaciones se utiliza.

Otra manera de enfocar el conocimiento sobre vocabulario es en términos deprofundidad y amplitud : esto es, que si conoces muchas palabras, pero sabes muy poco sobre cada una de ellas, tienes una gran amplitud léxica, pero tendrás menos capacidad a la hora de utilizarlas que alguien que tenga un conocimiento más profundo. Y a la inversa, puede que pierdas el tiempo aprendiendo todos los significados diferentes de una palabra, sus formas derivadas y sus perífrasis, si luego esa palabra no se usa mucho. Por lo tanto, podría ser mejor invertir ese esfuerzo en aprender otras palabras, y sacrificar algo de profundidad para tener más amplitud. ¡Hay que buscar el equilibrio adecuado!

En Flovoco no queremos que te centres solo en el significado. Somos conscientes de la importancia de la forma y el uso a la hora de ayudarte a que tengas la base léxica sólida que necesitas. Por eso los diferentes niveles de Flovoco se centran en distintos aspectos de lo que significa conocer una palabra: qué significa, cómo se pronuncia, cómo se escribe, cómo se usa y qué formas derivadas tiene. Esto te permite obtener la profundidad que necesitas, sin sacrificar la amplitud que requiere comprender un gran porcentaje de las palabras que uno se encuentra en la vida real. Pensamos que de esta manera Flovoco consigue mantener el equilibrio adecuado entre los diferentes elementos, y te ayuda a saber las cosas que necesitas sobre las palabras que son importantes para ti.

28th October 2014

Empieza a aprender inglés con Flovoco